Que son bienes reposeídos

Los bienes reposeidos son una excelente oportunidad de inversión


Mariella Pantin
Mayo 2020

¿Seguramente habrás escuchado alguna vez la expresión “bienes reposeídos” … pero sabes de que se trata?  Déjame contarte un poco en que consisten...


Los Bienes Reposeídos, también conocidos como Bienes para Remate Bancario, son, aquellos activos, muebles o inmuebles, que se constituyeron como garantía para un crédito otorgado por un banco a un cliente, y que, al cliente no seguir pagando dicho crédito, le entregó el bien al Banco para pagar la deuda o el Banco tomo posesión de el a través de un proceso legal.  Una vez el banco es dueño de ese activo, procede a venderlo a un tercero para recuperar el capital que dio como crédito al principio.

Ahora bien, la razón de ser de un Banco o de una Entidad Financiera, no es ser dueño de bienes. De hecho, eso está muy lejos de su función principal. En el caso de bienes inmuebles, es decir, propiedades, que económicamente representan valores mucho mas altos, los bancos NECESITAN revenderlos… Ya que no solo ahí esta invertido un capital que entregaron como préstamo, sino que además le genera gastos mensuales y anuales al tenerlos dentro de sus activos. (mantenimientos, impuestos, gastos legales, etc). Todo esto representa sumas importantes que el Banco necesita, y quiere recuperar.

¿Como recupera el Banco dicho capital?

Los Bancos, para poder recuperar su dinero, tendrán posiblemente dentro de su estructura, un departamento que se ocupa de ofrecer estas propiedades al público y conseguir, mediante un proceso que no es en lo absoluto complicado, un comprador. 
El proceso es muy similar a una venta de una propiedad cualquiera. El cliente interesado la visita, y si le gusta, simplemente hace su oferta al banco. Este la evalúa, y la acepta o no, y de ahí el proceso es exactamente igual al de una venta de una propiedad cualquiera

¿Por qué pudiera interesarle a alguien comprar un bien reposeído?

Aquí es donde está la parte mas interesante. Como ya dijimos, el negocio del banco no es vender propiedades. En estos casos solo recuperar su dinero.  Y ahí es donde realmente entra en juego la palabra “remate bancario”, porque al final el precio que el banco casi siempre puede llegar a aceptar por la propiedad es bastante menor al precio de mercado de la misma.  En muchos casos, el comprador puede adquirir el inmueble 20% o 30% menos del precio de mercado. ¡¡Por eso es una excelente inversión!!

¿Como saber realmente cuanto ofertar?
Si estás interesado en una propiedad así, el banco muy posiblemente te dirá cuál es el precio de mercado y te dará la posibilidad de “hacer una oferta”. …. ¿Pero cómo puedes saber  que tan bajo o por debajo del precio puedes ofertar?

 Aclaremos primero algo: Cuando haces una primera oferta al Banco, este solo responderá si acepta o no, es decir, no hace una contraoferta o no te dice cual es el precio mínimo que quiere por la propiedad (nunca le va a decir cuánto le quedó debiendo el cliente anterior, ni a cuánto ascienden los gastos legales que quedaron pendientes de pago, etc.) y evidentemente mientras más reciba el banco, mejor negocio hizo…

Así que, si no te aceptan una primera oferta, debes hacer otra… y el banco responderá nuevamente si acepta o no, y así sucesivamente hasta que por fin den ambos con el numero que funciona para ambas partes. 

Aquí es donde entra en juego una buena Asesoría en el tema. Un Broker Inmobiliario profesional podrá hacer los cálculos necesarios, revisando fuentes, datos y haciendo cálculos, y podrá orientarte en cual es el valor mas cercano a lo que el banco puede estar dispuesto a vender.  Con la ayuda del Broker, podrás desde un principio, sacar los números de las diferentes opciones, evaluar si se adaptan o no a lo que estás buscando, y así tendrás la oportunidad de hacer la mejor inversión, ahorrando tiempo y dinero.

¿Por qué comprar una vivienda reposeída?

Siempre le digo a mis clientes que el mejor negocio se hace al momento de comprar. No de vender nuevamente. El hecho de comprar con un precio muy por debajo del precio de mercado, te garantiza que, aun cuando tengas que hacer quizás algunas reparaciones, habrás adquirido una propiedad, que desde el primer momento que sea tuya, ya habrá representado para ti una ganancia.

¿De qué tipo de propiedades estamos hablando?

La cartera de Bienes Reposeídos de los Bancos incluye todo tipo de propiedades:
                -Apartamentos y casas en la ciudad, tanto si lo buscas para que sea tu vivienda, o si lo buscas por inversión y alquilar posteriormente
                -Apartamentos y casas en la playa, lo que le brinda la oportunidad de tener una propiedad vacacional propia, o para inversión ofreciéndola en el mercado de alquileres vacaciones que son MUY RENTABLES (Air BnB por ejemplo)
                -Terrenos en la ciudad o en el interior ideales para el desarrollo de proyectos industriales, residenciales, agropecuarios, etc.

El mercado de Bienes Reposeídos no es muy conocido, pero el que ya los conoce y ha hecho inversiones de esta forma sabe lo rentables que es. En PANAMA BEST HOUSES tenemos amplia experiencia en el área, y con gusto podemos asesorarte. Te invitamos a visitar nuestro listado de Bienes Reposeídos para que pueda tener un ejemplo del tipo de propiedades que puedes conseguir.

Comentarios