Mudarse a Panamá ¿Cómo empezar?….



¿Has decidido mudarte a Panamá? ¡Felicitaciones! Es un país hermoso, el más productivo de la región y con muchas ventajas.

¿Pero, sabes por dónde empezar para poder establecerte de la mejor manera? Aquí te damos algunos consejos que te pueden ser de utilidad.

1-      Establecerse Legalmente:
Lo primero que debes hacer es evaluar las alternativas que ofrece la Ley para establecerte de manera legal. Conocer bien los requisitos, y limitaciones, y evaluar cuál es la que mejor opción que se adapta a tu condición personal. Es recomendable asesorarte con un abogado experto en la materia para no perder ni tiempo ni dinero. Así como revisar la página oficial del Servicio de Migración de Panamá para obtener una un visión general de los trámites. Una vez que ya obtienes residencia legal, puedes tramitar tu permiso de trabajo. Si ya este punto lo tienes resuelto, has recorrido ya gran parte del camino.

 2-¿Dónde vivir?

Panamá es una ciudad que ofrece muchas alternativas para vivir. Aunque es una ciudad pequeña, puedes conseguir zonas completamente distintas unas de otras, desde unas exclusivamente residenciales con muchas áreas verdes, hasta otras más céntricas donde solo hay edificios tipo rascacielos.

Sin embargo, el tráfico vehicular es complicado, por lo que, es bueno evaluar los beneficios que te proporciona cada una, y optar por vivir cerca del trabajo o vivir en el área que representará tu día a día. Si tienes hijos estar cerca del colegio es muy recomendable si es el caso.

En cuanto a los servicios no importa donde vivas, posiblemente habrá cerca supermercados y comercios.  Pues existen al menos cinco cadenas grandes de supermercados y dos de farmacias que se abundan en la ciudad. Además, en Panamá hay una gran cantidad de plazas comerciales en donde podrás conseguir sitios de entrenamiento, restaurantes, gimnasios etc.
Las zonas residenciales más reconocidas son: Costa del Este, San Francisco, Bella Vista (Avenida Balboa), y Clayton (áreas revertidas).

3-Buscar colegio para los hijos:

En Panamá funcionan dos calendarios escolares: El local que comienza en marzo y termina en diciembre, y el americano, que comienza en agosto y termina en mayo. Sea cual sea el calendario que necesite, es importante hacer el trámite de admisión y preinscripción con tiempo, al menos unos tres meses antes. Porque muchos colegios, sobre todo los de calendario local tienen largas listas de espera. En el caso de los colegios con calendario americano el proceso para obtener un cupo es más sencillo, pero los costos son mucho más elevados que los locales.

4-¿Qué otras cosas considerar?

Abrir una cuenta bancaria: No todos los bancos permiten abrir cuenta a extranjeros si aun no tienen la residencia. Es recomendable revisar los requisitos de cada uno para ver cuál es más conveniente. Lo bueno es que existen más de 60 instituciones bancarias en el país. Muchas con licencia internacional, otras con licencia general y algunas otras solo con representación.

Contratar un seguro médico: Si ya tienes un seguro con cobertura internacional, no hace falta otro. En caso de que no sea así, siempre es recomendable estar cubierto para casos de emergencia. En la página de la Superintendencia de Seguros de Panamá podrás encontrar un listado con el ranking de las compañías de seguros.

Medios de transporte: 

Comprar un vehículo: Esta decisión dependerá de tu situación personal, del grupo familiar, de la zona donde se desenvuelven, etc. Sin embargo, es una opción muy popular en parte por el clima caluroso de la ciudad y por la frecuencia de las lluvias.

Uber: Muchas personas usan el servicio de UBER, ya que la mayoría de las distancias entre un punto y otro es de máximo 15 minutos con un promedio de 4$ el servicio y de 6$ en hora pico.

Metro: El metro actualmente cuenta con una ruta principal: Línea 1 que recorre de norte a sur y con la Línea 2 (parcialmente inaugurada) que recorre la ciudad de este a oeste. El precio de la tarifa es de 0.35 centavos por viaje y suele estar abierto desde las 5:00 a.m hasta las 11:00 a.m entre semana y fines de semana hasta las 10:00 p.m.

Taxis amarillos: Los taxis amarillos son compartidos con varias personas que usen la misma ruta así que si estás dispuesto a usar uno, recuerda que este hará varias paradas hasta llegar a un destino final.

Otros medios: Aun cuando el clima no ayuda mucho, por lo frecuente y fuerte que llueve, hay zonas como Costa del Este y Clayton, donde es muy común que las personas se movilicen en bicicleta.

Una vez ya tengas tu check list con los puntos anteriores, puedes buscar además hobbies, actividades de entretenimiento, turismo, etc. Todo ello hará que el proceso de adaptación sea mucho más rápido y muy pronto puedas sentirte como en casa.

VOLVER https://www.panamabesthouses.com/bloginformativo

Comentarios