¿Cuál es mejor decisión, comprar o alquilar una vivienda en Panamá?





Darle una respuesta correcta para una pregunta como esta es una responsabilidad muy grande y comprometedora, porque realmente no existe UNA respuesta correcta. Existen muchas posibles porque hay una gran catidad de factores a considerar.



Primero lo primero


Esto es una decisión financiera muy importante, por lo que para poder tomar la mejor decisión, comprar o alquilar, hay que comenzar por hacer un buen estudio personal de nuestras posibilidades económicas.

1-¿De qué ahorros dispongo? Lo primero que debemos hacer es revisar nuestros ahorros y si estos nos cubren para la inicial y para los gastos asociados a la compra. Algunas preguntas que nos debemos hacer son: ¿Cuánto podemos gastar al mes en esta vivienda? ¿Cuánto debo invertir para amoblarla y/o acomodarla?

2-¿Califico para un crédito hipotecario? 

Si bien en Panamá existen diversas opciones para aplicar a un crédito y adquirir una vivienda, es recomendable tomar en cuenta que el nivel de endeudamiento promedio que calculan las entidades financieras es de un 30% del ingreso familiar, aunque puede llegar hasta un 50% en algunos casos. Pero, lo más importante es estar seguro de que con un ingreso estable podremos cumplir con las cuotas de financiamiento. Por otro lado, aun cuando su ingreso sea suficiente para cubrir una letra mensual, el banco evaluara otras condiciones y requisitos de los cuales dependera la aprobacion.


Si respondió a todas las preguntas afirmativamente, este es el momento en el cual salta una nueva interrogante: ¿ y si mejor guardo mis ahorros , evito el compromiso de una hipoteca y busco una propiedad en alquiler? Así que, debemos ir un poco mas allá…


Entendiendo el mercado actual de Panamá

Es una realidad que actuamente existe Panamá una gran oferta de inmuebles disponibles y es posible encontrar opciones en venta realmente atractivas y en el último año con precios más ajustados y competitivos frente a otros paises. Pero debe saber que a pesar de que la tendencia a corto plazo no es una recuperación en los precios, podemos asegurar que tampoco seguiran bajando.

Analizando comprar…

Entonces en el caso de que usted este comprando con crédito hipotecario, basicamente la cuenta que debe sacar, mas allá de determinar si puede pagar esa propiedad, es identificar si esa propiedad puede “pagarse sola”. Es decir, que si en algún momento usted desea alquilarla, la renta que reciba le permita pagar la letra del banco, los impuestos anuales, la cuota de mantenimiento y que además le genere una pequenña ganancia. En el caso de una compra de contado, igual debe determinar su rentabilidad anual.

Analizando alquilar…

Si en cambio por algún motivo no puede optar a un crédito hipotecario, o, no cuenta con la inicial que requiere para comprar un inmueble, evidentemente alquilar será su mejor opción. Pero, esto no significa que debe ir al mercado a alquilar lo primero que encuentre, le aconsejamos que considere algunas variables más allá del precio.

1- ¿Cuáles son las condiciones del contrato? Pregunte con exactitud cuáles son las condiciones del contrato; cuánto tiempo por adelantado se debe cancelar, qué servicios cuenta el inmueble, qué condiciones de pago deberá cumplir.

2- ¿Tiene opción de compra? Si esta buscando algo a largo plazo lo mejor es alquilar con opción de compra.

3- ¿Cuáles son las condiciones del lugar? Tome en cuenta que existen inmuebles con diferentes normativas de acceso, sobretodo en residencias privadas y/o conjuntos residenciales. Evalúe también los servicios y aréas de recreación que dispone, así como la ubicación conforme a su día a día.

Sea cual sea su decisión, en ambos casos, en la ciudad de Panamá hay muchas alternativas. Lo mejor es asesorarse y buscar toda la información necesaria para poder tomar esa decisión con la mayor seguridad y probabilidades de éxito.


VOLVER https://www.panamabesthouses.com/bloginformativo



Comentarios