¿Compraste una propiedad en Panamá y ahora te mudaste a otro país?

 

No hay nada más cierto que comprar una casa para tener techo propio o invertir en una propiedad buscando obtener una rentabilidad sobre ella es un sueño que en algún momento de nuestra vida todos tenemos. Al hacerlo nos sentimos realizados y con una sensación de logro y satisfacción difícil de comparar.


¿Pero qué pasa cuando luego de hacerlo, por algún motivo (trabajo, emprendimiento, etc.) tienes que mudarte a otro país?... ¿Ahora que haces con esa propiedad?

Además del estrés que te genera el cambio en tu vida por ir a vivir a otro país, tienes que atender o resolver el tema de que hacer con tu propiedad… ¿La alquilas? … ¿La vendes? … ¿le pasas llave un tiempo a ver luego que pasa?

 No es sencillo saber que es lo mejor ni como hacerlo… ¿Por dónde empiezas? Vender puede significar recuperar o no tu inversión; alquilar significa mantener tu inversión mientras se va pagando poco a poco, pero debes seguir ocupándote de ella y de tus inquilinos. Y dejarla cerrada a ver que pasa, implica simplemente correr la arruga para mas adelante, mientras tu propiedad se deteriora por no usarse y genera gastos.

Esta situación en Panamá ocurre con mucha frecuencia, sobre todo porque es un país que ha recibido muchos inmigrantes que vienen buscando un nuevo destino o personas que trabajan en empresas multinacionales que vienen por temas laborales por un tiempo que no es tan corto, pero que luego, por la misma razón laboral por la que vinieron, los trasladan luego a otro lugar.

En una situación así, son muchos los aspectos a considerar, para tomar una decisión en cuanto a la propiedad que estas dejando aquí:

Para vender, lo primero y más importante, es revisar la “parte legal y financiera” de tu propiedad. Esto es básicamente lo siguiente:

  • 1-      Si tienes hipoteca, es importante tener claro cual es tu saldo deudor, y también que tiempo ha transcurrido de la misma. Recuerda que, si vendes una propiedad antes de los primeros 5 años de hipoteca, deberás pagar al banco una penalidad por cancelación anticipada.  
  • 2-      ¿Tienes al día los impuestos de tu propiedad? Para vender debes estar paz y salvo con la DGI.
  • 3-    Si decides vender, deberás pagar los impuestos de Transferencia (2%) y de Ganancia de Capital (3%). Es muy importante en este punto verificar el valor catastral de tu propiedad en la DGI, ya que el mismo debe estar actualizado.
  • 4-   También al vender te corresponde pagar la comisión inmobiliaria al Corredor de Bienes Raíces que te apoye en el proceso.
  • 5-  Y lo mas importante, debes evaluar bien el mercado para establecer el precio de venta de tu propiedad (un avalúo o un buen estudio de mercado te es de mucha utilidad) y para determinar si el mercado está suficientemente activo como para que puedas vender en el tiempo que necesitas vender o si te conviene más esperar un poco.

En el caso de venta, debes considerar también si dejas un apoderado para que firme por ti. Normalmente solo deberías firmar dos documentos, la promesa de Compraventa y las Escrituras finales, o si podrás viajar en esas dos ocasiones para firmar personalmente.

Si haciendo esas cuentas y considerando esos y otros aspectos quizás personales que también afecten tu decisión, el resultado es que te conviene vender, pues manos a la obra.

Si no, entonces toca considerar la opción de alquilar, y ahí las consideraciones serían las siguientes:

  • 1-    Que el valor del alquiler sea suficiente para pagar la hipoteca (si la hay) y el mantenimiento o condominio (que siempre le corresponde al propietario) como mínimo. Es decir, la idea es que al menos la propiedad se vaya pagando sola. Si además de eso, queda un extra para algo más, pues mucho mejor.
  • 2- La propiedad debes entregarla en perfecto estado, es decir, te tocará quizás hacer ciertas reparaciones a las que le habías dado larga, tendrás que pintar, etc.
  • 3-      ¿Alquilarás con o sin muebles?  Eso depende no solo te tus necesidades particulares sino de lo que demanda el mercado
  • 4-      ¿Quién atenderá al inquilino ante cualquier inconveniente, problema en el inmueble, reparación, etc.? ¿Podrás hacerlo desde lejos o necesitaras un administrador que te apoye con esto?

Al igual que si deseas vender, para alquilar debes considerar muchas cosas. Es posible que antes de irte al otro país te de tiempo de organizarte y hacerlo todo y dejar “resuelto” el tema bien sea porque vendiste a tiempo o porque lo dejaste ya alquilado, pero también es posible que ya estas fuera, y ahora estas pensando en que hacer con tu propiedad. Si es así, es recomendable que te apoyes con alguien que pueda ayudarte “desde” Panamá.  A distancia es muy difícil hacerlo solo.

El mercado es muy cambiante, por lo que todo esto que te recomiendo hacer, debes hacerlo en el momento en que tomes la decisión. Actualmente, las condiciones del mercado inmobiliario en Panamá son muy distintas a las de hace 4 o 5 años, pero también muy distintas a lo que ocurrió durante Pandemia hace solo 2 años. Hay cierta reactivación, los valores y precios se han ido “normalizando” y las expectativas para Panamá dentro de la región son alentadoras.

 Es posible que esa decisión que aún no tomas o que has postergado esperando un mejor momento, debas reconsiderarla ahorita. Si necesitas ayuda para hacerlo, solo debes contactarme. Estaré encantada de ayudarte.  

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